Leemos en Habacuc 2:3y4
"Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin,
y no mentirá, aunque tardare espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece;
mas el justo por su fé vivirá".
a) Que el justo por su fé vivirá dice que esta fé, esta convicción en lo que aún no sucede, sucederá al fin, será realidad. No es un salto irracional ni fé en la fé. Algo real, sucederá.
b) Que el justo por su fé vivirá dice que la fé se libera de su definición estática, meramente intelectual. Es fé en tanto es proceso: "Jesús... el autor y consumador de la fé, por el gozo propuesto delante de él.. menospreció el oprobio.. y afirmó su rostro para ir a Jerusalem.." en camino a su resurrección y gloria, pasó por un proceso de abajamiento, un proceso de fidelidad a la historia concreta. La fé se hizo camino. En medio de cuestiones domésticas. La fé se concretó entre hombres y mujeres reales. Esta fé de Jesús es extraña a su versión moderna: la fé-ligth, individualista, ascéptica e indolora, tan de moda hoy día, que sólo produce .."un resucitado sin cruz, un final sin proceso, una trascendencia sin historia, un señorío sin servicio." (1)
c) Que el justo por su fé vivirá dice que el justo, el que siente la realidad, no está condenado al abatimiento, a la desesperanza. Es la solución al dilema de Hamlet: no soporta los infortunios, las injusticias, la crueldad de lo real sólo por miedo a la muerte. El justo soporta esperando. Desarma el dilema realidad o muerte; al caminar en fé.
Queda bellamente narrado en el último Sartre(2), rechazando la tentación de la desesperación:"Hay que explicar porqué el mundo de ahora, que es horrible, es solo un momento en el largo desarrollo histórico, que la esperanza ha sido siempre una de las fuerzas dominantes en toda revolución o insurrección."
d) Que el justo por su fé vivirá dice que esta fé, lo hará vivir. Esta conciencia lo modificará, lo levantará por las mañanas, lo penetrará en todos sus actos, le abrirá los ojos a la realidad más completa: ya no solo ve las cosas como son, sino como llegarán a ser. Y esta fé lo apremiará a anticipar, a adelantar (anhelar con entusiasmo) este proceso.
La Carta a los Hebreos es un himno a la fé: Se exhortaba a los primeros cristianos a vivir anticipando el País de Dios. Esperaban la plena realización de todo, junto con la segunda venida del Señor que lo consumaría. "..porque no tenemos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la que está por venir.."(3); "..exhorténomos, mas ahora que vemos que el día del regreso del Señor se acerca.."(4), "..tengan paciencia ..porque dentro de poco tiempo El vendrá.. "(5).
Ese era el significado de la fé ".. es la certeza de lo que se espera.."(6) esa era la perspectiva .
Esta era la meta de los antiguos héroes de la fé ".. todos ellos murieron ..viéndolo de lejos.."(7) de quienes los cristianos se sentían continuadores. El Reino de Dios seguía a continuación, estaba a las puertas "..el mundo futuro al que nos estamos refiriendo.(8)", sobre el cual Pablo se ocupaba de abrir cabezas , "..dejando lo más elemental.. avancemos hacia la madurez.."(9).
"Así que nosotros que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos.."(10).
y yo vuelvo a pensar en el profeta Habacuc... para que esta fé nos haga vivir...
------------------------------------------------------------
Citas:
(1) Jon Sobrino.
(2) Jean-Paul Sartre.
(3) Hebreos 13:14
(4) Hbr. 10:25
(5) Hbr. 10:36-37
(6) Hbr. 11:1
(7) Hbr. 11:13-14
(8) Hbr. 2:5b versión 1909.
(9) Hbr. 6:1-3 paráfrasis.
(10) Hbr. 12:28 NVI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario