domingo, 9 de septiembre de 2007

CUAL ES LA ESPERANZA CRISTIANA

Creo que no hay nada mas patético que un grupo de gente sin saber a dónde va. Y observo que gran parte de las comunidades cristianas -incluso las históricas- se quedaron sin profetas -o los silenciaron- y no saben hacia dónde va la Historia, ni su historia, ni porqué vale la pena gastar la vida en el plan de Dios. Si algo nos falta a los cristianos es elevar la vista tras el horizonte y tener en claro hacia dónde nos dirigimos, y anclar nuestra esperanza y nuestra acción allí. Sabemos muy bien como ser salvos, pero no para qué.

Años atras hubiera empezado analizando la palabra esperanza en el griego y el hebreo; pero -será tal vez por los años que no vienen solos- ahora me urge ser mas concreto y en lo posible, mas sencillo.



De Qué Esperanza hablaba Pablo?





"..mas ahora permanecen la fé, la esperanza y el amor..."


Esperanza significa en nuestro idioma, tener como posible el alcanzar aquello que se desea.


A qué se refería Pablo? al rapto de la iglesia ? al irnos al cielo ? ...o.. a otra cosa?


Leemos en Efesios 1:18


"Mi oración es que ...sean iluminados para que sepan(puedan valorar) cual es la esperanza de su llamamiento, cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.."


Leemos en Col.1:23


".. si permanecen sin moverse de la esperanza del evangelio que han oído.. " ,(viene de)Col.1:5 "a causa de la esperanza reservada para uds. en los cielos.."

Habla de llamamiento, riquezas, herencia, gloria, cosas reservadas en los cielos. Reservadas en, significa que estan allí hasta que puedan ser entregadas a los destinatarios.



Sigamos leyendo

"..CristoJesús nuestra esperanza.." 1Tim.1:1

"..la coraza de la fé y del amor, y por casco: la esperanza de salvación." 1Tes.5:8

"..disciplínate para la piedad, que tiene promesa para la vida presente y también para la futura... porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo.." 1Tim.4;7-9

La espera deseada se personaliza, se resume en alguien, un Jefe: Jesucristo. Y se nos reclama a nosotros disciplina y actitud militante. Parece que la cosa va en serio.



También Pedro nos esclarece

" uds. renacieron para una esperanza viva, para una herencia.. para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada.. esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado." 1Pd.1:3-13

"..aguardando la bendita esperanza y aparición de la gloria del gran Dios y Salvador de nosotros CristoJesús." Tit.2:13

Habla de un momento específico en el que se concretará nuestra esperanza: cuando el Señor regrese y se manifieste nuevamente en este mundo. Que con él se nos traerá lo que estaba reservado en los cielos. Otra vez se habla de gloria, de herencia, de Cristo-Jesús: Cristo el mesías, el libertador político-religioso de las profecías.

Y otra vez la esperanza viene ligada a nuestra salvación, como que aún no terminamos de ser salvos. ¿No te hace cosquillas esto? .. dice que tenemos que alcanzar la salvación que nos aguarda. ¿no tendremos un concepto demasiado estrecho de lo que es ser salvos? sólo somos salvos del pecado y ya está?... Parece que El tiene una idea mucho mas amplia, como que nos terminará de salvar cuando se concrete lo que esperamos.



Sigamos

".. esperamos por la fé la esperanza de justicia." Gal.5:5

"..esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesus-Cristo; el cual os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el Día de nuestro Señor Jesús-Cristo." 1Cor.1:7-8

Habla de justicia, y habla de un día clave, en el tiempo, en la historia humana, el famoso Fin de la Historia: El día de la revelación, el día en que el Hijo del hombre sea manifestado -puesto a la vista del público- (Lc.17:30); ese día también nosotros seremos manifestados con él en gloria(Col.3:4). Fíjate como habla Pablo de ese día en 2Tes. 1:7 NVI " ...él los considera dignos de su reino, por el cual están sufriendo, ... y él les dará descanso. Esto sucederá cuando el Señor sea manifestado (revelado) desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no obedecen el evangelio, ...el día que venga para ser glorificado por sus santos y admirado por todos los que hayan creído.."


Leemos en Ro.8:18-25
"..la creación aguarda ansiosamente la revelación de los hijos de Dios, ... la creación, la sometió en esperanza... y será también liberada de la corrupción... y nosotros también aguardando ansiosamente, ... porque en esperanza hemos sido salvos, ... esperamos lo que no vemos.." Dice algo revolucionario: la naturaleza aguarda lo mismo que la iglesia. Esto es muy físico, muy material, esto tiene olor a tierra! Se nos debería caer la mentalidad dualista que arrastramos desde Platón. La creación -no solo los animales y las plantas sino también nuestros cuerpos físicos; todo lo que llamamos ecología y ecosistemas- aguardan ansiosamente ser liberados un día. Están, igual que nuestras "almas", sujetas a la misma esperanza de gloria.
Hay dos pasajes paralelos que dicen mucho sobre la esperanza cristiana: Uno está en Mateo y el otro en Romanos; y ambos remiten a pasajes del libro de Isaías.
Mateo 12:21 ."...hasta que haga triunfar la justicia. Y en su nombre pondran las naciones su esperanza." Citado de Is. 42:1-4"... hasta que haya establecido en la tierra la justicia, y su ley esperarán las costas."
Rom. 15:12-13 "...y a su vez Isaías dice: retoñará la raíz de Isaí y el que se levanta a regir a las naciones; ellos pondrán en El su esperanza. Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder delE.S." Citado de Is. 11:10 (ver v. 1-10) "... juzgará al pobre con justicia, y matará al impìo, ...el lobo morará con el cordero, ..Acontecerá en aquel día que las naciones acudirán a la raíz de Isaí, que estará puesta como estandarte para los pueblos, y será gloriosa su morada."
Ves como todo cierra? Se habla otra vez de ese gran día, cuando Cristo establezca su reino sobre esta tierra. ¡Nuestra esperanza no está en ningún cielo !! (sé que esto es difícil de aceptar para muchos, porque les demandaría un cambio de paradigma, pero creo que debemos hacer el esfuerzo y contrastar nuestra enseñanza religiosa con lo que dice nuestro Señor en forma tan literal.) La Biblia comienza y termina con un drama sobre un mismo escenario: la tierra. Por ello se habla en esperanza, de las naciones, de la creación, de gobierno, de justicia, de gloria.
Es esta nuestra esperanza? Es esta nuestra lectura de la Historia humana y de nuestro porvenir? Le contamos todo esto a nuestros hijos? Apostamos la vida a estas cosas? Nos levantan cada mañana y nos impulsan en nuestra cotidianeidad? Creemos realmente en esto?
Esperanza lo es, si nos mueve. Sino solo se trata de una fantasía utópica digna de Hollywood.

No podemos terminar sin referirnos al famoso texto ..."ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor; pero el mayor es el amor". Por la fé vivo (Habacuc), con la esperanza me purifico (Juan); pero con el amor lo incluyo todo (todo lo cree, todo lo espera), sin él lo excluyo todo (nada soy, nada sirve) en el amor nos realizamos a lo eterno. (Pablo)
Los cristianos sabemos mucho del amor al prójimo, pero casi nada del amor a las cosas. Somos capaces de fundar miles de orfanatos (de lo cual debemos estar sanamente orgullosos), pero sin cuestionarnos el porqué el sistema genera cada vez mas huérfanos y excluídos. Con gran dolor vemos cuantas veces nuestro celo evangelístico atropella o ignora el transfondo cultural y la realidad político-económica de la gente. Somos hasta cargosos en eso de salvar el alma de la persona, pero no tenemos el mismo celo por su entorno. En esto nos falta, ¿no crees?
Que nuestro amor se amplíe a todo lo creado, en vista de la esperanza gloriosa a que estamos llamados.
Quienes más necesitamos del amor somos ...la mayoría de los cristianos, contagiados de un invisible pesimismo ante la realidad. Algo que los no-cristianos en la intimidad nos señalan. Como decía Chesterton el pecado del pesimista " consiste en que no ama lo que pretende corregir, en que carece de aquella primaria y sobrenatural lealtad a las cosas". Lealtad que no oculta los defectos ni los horrores de este mundo, pero los incorpora al amor en lugar de convertirlos en desprecio.Las cosas tienen valor y podemos encausarlas en ese proceso de restauración.
En vista de que la fé y la esperanza cristianas incluyen a todas las cosas (Ef. 1:10), incluyámoslas en nuestro amor.

2 comentarios:

fabi dijo...

Como explica este texto con abran cielos nuevos y tierras nueva y el mar no existe más? Quesada con esa parte? Se contradice la biblia.

fandelrey dijo...

gracias a Dios la Bilia no se contradice a sí misma, sino nuestras interpretaciones. Un consejo: cuando cite un texto en relación a un artículo, fíjese en el contexto. La regla básica de la hermenéutica dice: Un texto sin contexto es un pretexto.
Sobre su referencia, puede consultar el Comentario sobre el Apocalipsis de Juan Stam, disponible en castellano. Allí se estudia el contexto de dicho texto, se presenta la bibliografía y las fuentes consultadas, etc. Luego de leerlo, si aún le genera dudas, no dude en volver a escribirme.
atte
fandelrey