sábado, 5 de mayo de 2007

la democracia: un error popular

La Vida Cristiana como Política Integral

Desde Adán y Eva, hemos rechazado la autoridad de Dios. ¡no queremos a nadie sobre nosotros!(1). Y eso significa Democracia: autonomía, darse la colectividad sus propias leyes.
Del griego DEMO: pueblo, y KRATIA: autoridad ... la Biblia nunca habla de que la autoridad pueda estar en manos del pueblo. No es desprecio por las posibilidades del hombre sino todo lo contrario. Dios lo dotó de libertad en vez de sumisión forzada a su autoridad; aunque implicara el riesgo de la rebelión... que finalmente ocurrió.Al rechazar a su Creador como referente superior de autoridad, el hombre intenta llenar ese vacío... consigo mismo. Votando a un hombre o a un grupo de hombres, bajo leyes consensuadas.. por ellos mismos. El hombre cayó de su real condición y con él su real libertad. Se debilita. La realidad se vuelve contingente: ahora somos capaces de crear y depredar a la vez.

En sus sofisticados intentos por gobernarse sin Dios, ensayó todas las formas de gobierno hasta dar con la más popular hoy día. El espíritu de la democracia ha interpretado y canalizado el deseo del hombre de ser autónomo. Pero "el gobierno soberano del pueblo a través de sus representantes" es solo una buena teoría. No hay un solo caso concreto donde este concepto sea un hecho real sostenible en el tiempo. Esto ya lo tenían claro los miles de esclavos que sufrían en Grecia, cuna de esta idea. El hombre autónomo -separado de su Creador- no se convierte en soberano de su destino. Al rechazar a Dios no gana, sino que pierde cualidades; no se hace más libre sino más vulnerable.
Al cortar el vínculo vertical, se rompe también el horizontal; de ahí que nos cuesta asociarnos sanamente con los demás: una reunión de consorcio o una simple asamblea soberana pronto suele devenir en diferenciaciones jerárquicas, pasiones desatadas, competencia entre camarillas, y los más listos copan al resto en nombre de alguna ideología. Pronto Abel es suprimido por la codicia de Caín y se desata el darwinismo social. La Revolución Francesa, la Bolchevique y la Norteamericana son claros ejemplos: de la "reunión de iguales" pronto surgen los "primus inter pares" y lo que comenzó como supuesta liberación de los hombres frente a una autoridad, se transforma en una asfixiante estructura jerárquica auto impuesta. Es la lección del siglo XX: el comunismo generó falta de libertad en nombre de la igualdad, el capitalismo liberal fabricó desigualdad en nombre de la libertad. Y tristemente, el mundo del siglo XXI marcha hacia el modelo chino: un capitalismo depredador, con desigualdad y sin libertad. Todo en nombre de la Democracia.

Dios -paciente- peregrina la historia acompañando, amando. Pero EL GOBIERNO DE DIOS a través de SUS representantes (jueces y profetas) es rechazado aún por su pueblo elegido: los hebreos... "Queremos vivir por nuestra cuenta, ser dioses, decidiendo lo que es bien y lo que es mal". La rebelión incitada por la serpiente es completa: se prefiere EL GOBIERNO DEL HOMBRE (PUEBLO) a través de SUS representantes.
El hombre autónomo -separado de su Creador- no se convierte en soberano de su destino. Al rechazar a Dios, no se hace mas libre sino mas vulnerable; no gana poder sino que lo entrega.

Jesucristo -cuando fue tentado en el desierto- también lo sabía. La Biblia nos cuenta que el diablo le ofreció los gobiernos del mundo. ¿Cómo pudo ofertar eso? Pues, porque le pertenecen.
El poder político -en última instancia- es suyo. Las democracias (y otras formas modernas) son una imposibilidad porque el soberano no es el pueblo sino el diablo (2).

Nuestros países no son gobernados por sus presidentes -en el sentido de administrar el poder real- , sino por soberanos de este mundo, gobernadores espirituales que actúan en secreto, desde arriba, tal como lo dice Efesios (3). Seres que responden y obedecen a un luciferino y despótico rey: es una monarquía absolutista de corte militar, una dictadura vitalicia!
Mafias esotéricas, logias secretas y sectas, con poder financiero global, controlan los tres poderes determinantes: político-económico, industrial-militar, y los medios de comunicación formadores de opinión. Simulan aceptar las reglas de las democracias y juegan por detrás su propio juego. Rascando un poco la superficie se ven claramente los hilos de acero del gran titiritero infernal. Palabras como "la voluntad de los ciudadanos", la "libertad", se transforman en un chiste cuando se tocan los intereses de estos poderes... Las Torres Gemelas son el ejemplo mas elocuente. Es difícil engañar a un buen observador,con ese montaje escénico. Esas torres no cayeron por el choque de aviones secuestrados. El día que la verdad salga a la luz, los responsables del gobierno de EEUU y sus aliados que perpetraron esto, probablemente ya estén muertos.

Si veo que los presidentes fallan, si el congreso es una marioneta, y los jueces son comprados... no debo asombrarme demasiado. No es un problema argentino sino de todo gobierno humano. Detrás de los hombres y los partidos -sépanlo o no- los hilos del poder los maneja uno solo. Para los hombres hay muchos países, banderas y fronteras; para el diablo hay un solo reino: el suyo.

Entonces, puesto que las cosas parecen ser tan negras, ¿debemos caer los cristianos en el pesimismo y en el no compromiso social? A muchos, el "peso" de estas realidades los amedrenta, y no pueden tolerar ni aceptar un mundo con tal grado de conspiraciones dando vueltas.
¿cómo podemos vivir?

LA BIBLIA DA LA SALIDA

Sabemos que Dios no nos ha desamparado.En la historia, él peregrina junto a su pueblo.
Tiene trazado un plan y lo está ejecutando. Frente a este pseudo-rey despótico que domina sobre los hombres, Dios presenta su candidato: Jesucristo, el Señor.
El vino a deshacer las obras del diablo y por ende, su gobierno despótico también (4). Dios nos ha revelado el secreto motivo de la venida de Cristo.Según su plan, en el momento oportuno, volverá a reunir todo el Universo bajo un solo jefe: Cristo (5).
Ese día, habrá un solo Señor que maneje los hilos en toda la tierra (6), y estará por encima de cualquier rey, gobernante, dictador o caudillo (7). Se sentará en el trono de David y su reino no tendrá fin (8) (9).
Aunque sabemos estas cosas, generalmente pensamos que pertenecen a un futuro cielo de Dios. Pero la Biblia dice otra cosa, dice que será en esta tierra y en esta era histórica.
Dice además que para los cristianos comienza a ser un glorioso presente: pertenecíamos al reino del enemigo, pero Dios ya nos ha librado de su poder y nos ha trasladado al Reino de su amado Hijo (10). Para él ya no somos extraños ni extranjeros, sino ciudadanos de su Reino!! (11)
Y esto es algo real que deberíamos vivir. Pedro nos dice :"les ruego que se comporten en este mundo como extranjeros llegados de otra parte, como gente que está de paso. Porque ahora son una nación aparte, un pueblo distinto llamado a proclamar las cualidades de su Señor (12).

COMO PODEMOS ENTONCES VIVIR?

La tierra es de Dios (13), por lo tanto el territorio "argentino" también lo es. Pero por circunstancias ya conocidas organizaciones mafiosas han copado el gobierno y manejan los resortes de la economía, medios de comunicación, etc. Hay buena gente que promete hacer cosas buenas si llegara al poder, pero son ciegas a esta realidad. Tarde o temprano son cooptados o desplazados. Y la historia se encarga de demostrarlo.

Pero existen argentinos, que sin dejar de serlo, tienen doble ciudadanía. Trabajan, se educan y se someten a las autoridades, pero su máxima lealtad está en otro lado. Han sido liberados del gobierno perverso que maneja el país (aunque no de sus consecuencias), ahora son gobernados por otro, un Rey, que les ha dado la autoridad de representar en Argentina el nuevo orden que él preside.
Sin rechazar las leyes vigentes, viven según códigos superiores de conducta; por eso están en lucha (existe una guerra cultural) contra el sistema, que intenta neutralizarlos y meterlos en su juego.
Pero ellos leen la Biblia. Cuando levantan la cabeza sólo ven dos reinos; lo demás es cartón pintado.

Y ¿qué hacen? Puesto que el enemigo ha copado casi todo...¿se encierran? ¿no van a votar?

Imposible. El Rey busca -con sus súbditos leales- quebrantar todos los poderes de esta Argentina caída, que alienan al hombre.(14). El proyecto del Rey es grande: no se trata simplemente de salvar algunos individuos del otro reino; sino de recuperar y reconstituir todo lo que se corrompió -ya sea en el cielo como en la tierra(15)- y llevarlo a un estado de plenitud.
Además de nuestro espíritu... el propio cuerpo físico(16), la naturaleza(17), los sistemas de gobierno(18), las cuestiones sociales(19), los problemas urbanos(20), el arte(21), la historia(22), la economía(23), etc.... Todo será redimido. ¡ese es su deseo! Viva el Rey!

Nuestra misión no es solo evangelizar el alma de las personas. La conversión del hombre va en el mismo sentido que la conversión de todo lo demás. Por eso deben ir juntas. Allí donde esté, un ciudadano del reino ilumina su entorno por mandato de su Señor. Vive y anuncia hoy, lo que será consumado un día. Sabe que todo lo que lo rodea tiene valor: no será destruído sino restaurado(24).
Porque "el reino de Dios no está en un mundo radicalmente distinto al nuestro, no está en las nubes; nos espera más allá, en la misma dirección en que estamos marchando"(25).

EL REY

"..Habrá un justo que gobierne entre los hombres..." 2Sam.23:3
Esta profecía de David nos permite ser optimistas. Y él sí que estaba autorizado para decirla: tenía una corona en la cabeza. Representaba una forma de gobierno -la monarquía- donde todos los poderes del estado se concentraban en una sola persona: él mismo. Pero David sabía que ni aún así había justicia. Era un hombre falible, limitado, sujeto a pasiones, y muchas veces abusó de su poder.
Es el dilema de todo gobierno: si se concentra el poder en una persona (David, el César, Napoleón) pronto se cae en abusos tiránicos. Si se reparte el poder en tres (ejecutivo,legislativo,judicial), se busca que se contrarresten y controlen entre sí. Pero pronto surge un estado separado de la gente, una burocracia ingobernable y el caos de loobys económicos e intereses encontrados...

Pero Dios le reveló a David un plan secreto: "de tu descendencia levantaré un Rey justo que gobernará sobre todo el planeta, a perpetuidad. Será la solución al dilema humano; será como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, como la lluvia que hace brotar la hierba. Benditas serán en él todas las naciones. Aplastará a los opresores. Librará a los afligidos y salvará la vida de los pobres. Florecerá en sus días la paz, hasta que no haya luna"(26).
...impondrá el orden con mano de hierro... y con justicia perfecta(27).


El rey David lo sabía: Cristo el mesías es el heredero (28).
Hoy el planeta está en rebeldía y él solo es cabeza de su Iglesia (29), pero un día tomará poseción del mayor imperio de la historia (30).
Y nosotros, somos co-herederos de lo mismo!! nosotros! !(31)
Esta herencia no será arriba en un cielo de cristal: sólo está reservada en el cielo (32), está guardada allí (33); pero se nos traerá cuando el Soberano vuelva (34).

Por lo tanto deberíamos cambiar nuestra manera de pensar (35), y atender a las cosas de arriba, donde estamos como escondidos (36); vivamos con la elegancia de herederos de semejante promesa!
Y cuando él aparezca, participaremos de su gloria (37).

Somos la Iglesia, la nación escogida! Ciudadanos y realeza. Somos monarquicos sin saberlo!
Debemos ser una muestra viviente -no acabada pero sí verdadera- de ese reino futuro. No deberíamos solo evangelizar personas y edificarnos en adoración a Dios; tendríamos que ante todo vivir -anticipándolo- el nuevo País. Hoy mismo "entre ustedes está"(38).

Así lo vivía la iglesia primera (39), donde Dios ya estaba reconciliando consigo las cosas (40): no prosponían ningún aspecto para el futuro (41). Miremos su economía(42), sus principios de igualdad social(43), su sistema legal(44), su relación con el poder político : su reconocimiento y obediencia a cualquier Estado, estaban subordinados a este Reino mayor. Tenían un tipo de gobierno superior(45). Hermano! ¿no votarías un proyecto así??


Un día el pueblo,democraticamente, quiso elegir a Jesús como rey (46). Pero a nuestro Señor poco le importó la voluntad de las mayorías. Se retiró a un cerro para estar solo. La única voluntad que lo ponía en marcha era la de Dios. Luego regresó con su práctica liberadora: sanar,alimentar,tocar,resucitar,restaurar.
Cuando nuestra forma de pensar quede penetrada por el Reino, entraremos en una nueva gloria.
Que sea, la iglesia, esa nueva sociedad que acata a un solo soberano en todas las cuestiones de la vida. Donde se restaura cada aspecto de la vida humana. Que sea en todo sentido un gobierno teocrático. Hay una sola cabeza (47).

//Nota: Lamentablemente este llamado santo se suele malinterpretar: se confunde esta futura monarquía teocrática con un llamado iluso que reemplace a las democracias en la sociedad actual. El primer intento de mezclar Iglesia y Estado fué el de Constantino (313 d C.)y resultó un bochornoso desmadre para ambas esferas. Esto continuó con los Papas medievales que , con armas y ejercitos reclamaban sumisión de emperadores a la Iglesia. También Lutero, y sobre todo Calvino recomendaban el control cristiano de creencias y conductas en la sociedad. Clérigos y políticos alternaban privilegios, santificando el orden social impuesto y corrigiendo desmanes con una santa inquisición.
El error mayor es identificar Reino de Dios con Iglesia actual. Que la Iglesia es el Reino es la posición oficial de la Ig. Cat. Romana. Esta postura iniciada por San Agustín (400 d C.) habla de un reinado "espiritual" de Cristo sobre el mundo actual, a través de la Iglesia, borrando así -de un plumazo- todo su gobierno futuro.Según él, cuando Cristo regrese, termina su reino y comienza la eternidad.Esta concepción, que violenta tantos pasajes de las profecías y del N.T., es sin embargo consecuente y entendible desde la teología helenista de Agustín. Lo lamentable es que aún hoy, en una época post-cristiana, siga moldeando el pensar y actuar de la iglesia.//

La sociedad tampoco debe imponernos entre quienes elegir. El Jefe nunca negoció con las jerarquías. La iglesia es también una estructura social bajo órdenes, que debe mostrarse independiente de los poderes de este mundo (48). A la Iglesia Institucional, tantas veces comprometida con el sistema y tan manchada de oscuras historias, le cabe el ruego bíblico: Salgamos pues, fuera de los intereses del sistema; porque no tenemos aquí ciudad permanente sino que buscamos la por venir (49).

PROPUESTA

Considerando que:
Para muchos, nuestro líder pasó a la clandestinidad, para otros el atentado provocó su muerte. Pero él está vivo y es cabeza de este movimiento. Ha aparecido a muchos de sus seguidores, he inclusive podemos agregar que, de una forma muy especial él vive en cada uno de sus súbditos. Y a través de ellos ejemplifica su propuesta de gobierno y prepara el clima de su nueva aparición, la cual ocurrirá un día de estos.
Ahora espera que se complete el número de sus afiliados voluntarios, y luego volverá cuando tenga a todos sus enemigos neutralizados. Ese día es llamado -en clave- día de Jehová, cuando ocupará su trono, reinaremos con él , y la realidad toda será restaurada.

Proponemos:
1) Reivindicamos la monarquía, y a Jesucristo como el perfecto monarca .Creemos que es la mejor solución al gobierno humano. Como dijo Isaías:
"El es nuestro Rey, (...poder ejecutivo )
el es nuestro legislador (..poder legislativo )
el es nuestro Juez, (...poder judicial )
El nos salvará".

2)Proponemos libertad de conciencia a la hora de votar, (bienvenidos los cristianos que participen activamente en estructuras partidarias ...pero sin hacerse ilusiones de que el sistema llegue a vivir , lo que la Iglesia debe vivir). Proponemos incluso la opción del voto en blanco o de la abstención, para quienes no nos sentimos representados por los candidatos actuales.Nos sometemos a las instituciones vigentes pero buscamos algo más. Abstenerse no significa evadirse, sino estar comprometido con algo que actualmente el sistema ignora.

3) Proponemos una militancia radical: que el único modo de afiliación a su Iglesia sea un cambio de mentalidad, una conversión y el arreglo directo con el Jefe. Y una vida consagrada a la práctica de los principios comunitarios de su Reino. Una vida por la restauración de todas las cosas.


Vicit agnus noster, eum secuamur
Nuestro Señor ha vencido, a él sirvamos.


-------------------------------------------------------------------
Citas Bíblicas
(1) Gn.3:5, 11:6. Nm.16:3. 1Sam. 8:3-7; 10:19 y 12:12. Jue. 8:22-23.
(2) 1Jn. 5:19, Lc.4:5-6, Jn. 12:31 y 14:30
(3)Ef. 2:2 y 6:12
(4) 1Jn. 3:8-10
(5) Ef.1:9-10, Col. 1:16-20
(6) Zac.14:9
(7) Ef. 1:19-23, 1Cor.15:24-26
(8)Lc. 1:31-33
(9)1Tes. 2:1-9, Ap. 20:1-3, Ro. 16:20
(10)Col. 1:13
(11)Ef. 3:19, Filip. 3:20
(12)1Pd. 2:9, Tito 2:14, Heb. 11:13-14
(13)Sal. 24:1 , 1Cro.29:11
(14)1Jn. 3:8
(15)Col. 1:20, Ef. 1:9-10
(16)Ro. 8:18y23, Filip. 3:21, Is.25:6-9
(17)Ro.8:20-22, Jl.2:21-26, Is. 11,24:1-23,44:3-4, Ez. 47:12
(18)Zac. 14:9, 1Ti. 6:14-16, Ap. 11:15, Is. 2:1-4, 6:5, 13:1-13, 32:1-8
(19)Col. 3:10-11, 2Pd. 2:9, Is. 9:2-7, 29:17-21, Zac. 8:3-5
(20)Ap. 21:4y22-27, Hab. 2:11-14, Ez. 36:29, Am. 9:13-15, Mi. 4:4
(21) 1Pd. 2:9, Ap. 5:9
(22)Dn. 2:31-45, Ap. 5:1-10
(23) Dt. 10:14, Lv. 25:23
(24)"la gracia no destruye la naturaleza, la restaura" Dicho de la iglesia de los primeros siglos.
(25)le queda a la iglesia la enorme tarea de redifinir constantemente estos principios para su tiempo actual. Contextualizarse en cada situación.
(26)2Sam. 7:12-16, 23:3-4; Sal. 22:28, 2:6-9, 24:7-10, 45:6-7, 47:1-10, 72:1-19, 96:10-13
110:1-7, 132:13-18, 146:3-10. Todo el A.T. es la esperanza futura de gloria del pueblo de Israel. Una historia triste pero con final feliz. Hacia allá va la Historia:Os.3:4-5. A esta esperanza nos sumamos nosotros -como se ocupó de anunciar Pablo- que somos el Israel de Dios (Gá.6:16, 3:29, Ro. 4:16). Si bien el reino se establece desde Israel, será un reino universal. No está demás decir que esto es lo opuesto al sionismo que muchos cristianos apoyan, que no pasa de ser un proyecto humano, racial, antibíblico y para unos pocos. Sal. 22; Jer. 23:5-8, Zac. 9:9-10, 14:16-19.
(27) Ap. 19:11-16, 1Tim. 1:17, Is. 32:16-18, 33:6y15-17, 42:1-9, 51:4-6, 61:1-6, Jer. 23:5-6,33:15. Ez. 37:21-28, 39:21-22, Dn. 7:26-27, Miq. 4:1-4,5:4y15, Sof. 2:11,3:8-9, Hg. 2:6-7y21-23, Zac. 3:8-10, 14:1-17. Mal. 3:1-5, 4:1-6, 3:17-18. Lc. 1:49-53,3:4-6 y 16-17.
(28)Heb. 1:2. Ap. 22:16
(29)Ef. 1:20-23
(30)Ap. 11:15, Col. 1:16
(31)Ro. 8:17-18, 11:25-27. Ef. 1:11, 3:4-6. Col. 1:12.Sal. 37:9-11, Heb. 12:28. Stg. 2:5
(32) 1Pd. 1:4
(33)Col. 1:5
(34)1Pd. 1:13-15, Ap. 5:10, 20:4, 2:26-29.
(35)Ro. 12:2, 13:11-12
(36)Col. 3:1-3
(37)Col. 3:4
(38)Lc. 17:20-21, Col. 4:11, 1Cor. 4:19-20, Ro. 14:17
(39)1Tim. 6:15, 2Tes. 1:5y7, He. 13:13-14, Stg. 5:7-9
(40)Mr. 4:26-29
(41)Tito 2:12-13, 1Ti. 4:8-10, He.10:25
(42)Hch. 2:44-45, 4:32-37, 2Tes. 3:10, 2Co. 8:1-7, 1Cor. 16:1-4
(43)Col.3:10-11, Ef. 2:14-16 y 6:5-9
(44)1Cor. 6:1-3, Col. 3:24-25
(45)Ro. 13:1-8, Hch. 4:17-21y27-29, 1Pd. 2:13-17
(46)Jn. 6:15
(47)Ef. 1:20-23
(48)Ef. 3:10, 5:11
(49)He. 13:12-14

2 comentarios:

MonjaGuerrillera dijo...

Gracias por comunicarte Fan del Rey.
Sigamos hacia delante y hacia "arriba".
Ánimos.

Anónimo dijo...

cómo vivir esto si la mayoría de los cristianos están "en otra"?