domingo, 20 de mayo de 2007

CAMBIO CLIMATICO: UNA VERDAD INCOMODA

¿Has visto el documental de Al Gore sobre la naturaleza y el cambio climático?
Te lo recomiendo y si no lo consigues puedo enviarte una copia
Allí puede verse en el lenguaje de la ciencia lo que la Biblia dice en el lenguaje de la sabiduría:
"La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración...la esperanza de que la creación ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza...
sabemos que sufre, como si tuviera dolores de parto..."Ro.8:19NVI. La naturaleza sufre y espera su restauración. Estas tres palabras harían una revolución si tan solo los docentes cristianos las llevaran a las aulas. Pero para ello hace falta un cambio de paradigma, una conversión a la mentalidad de Reino.
La naturaleza sufre. Su estado actual es anormal. No siempre fue así (Edén), ni será así(cuando llegue el reino).
¿Porqué en este tema no tenemos respuestas significativas para la gente?¿porqué nos robaron la bandera de la ecología?¿porqué los pastores y sacerdotes no hablan del medio ambiente?
¿qué le pasó a nuestras teologías que se olvidaron de este planeta?¿porqué estamos tan ansiosos de huir de aquí en un rapto celestial.. si la creación también está esperando?

Un poco de historia
Es bueno repasar porqué la creación llegó a este estado, si al comienzo era perfecta.(Ya todos sabemos lo que pasó con Adán y Eva). Dice Gn. 3:17 "maldita será la tierra por tu causa"Biblia de las Américas. "por será maldita la tierra" Nacar-Colunga. "maldita será la tierra,por amor de " Reina-Valera1909. En su paciencia infinita, Dios permite que el hombre que antes señoreaba, ahora destruya. La relación con animales , plantas y entorno; ahora se vuelve hostil.
El informe del clima
Cuando los noticieros anuncian "catástrofes naturales"y calamidades del clima, parecería que es la naturaleza "la que se volvió agresiva"; pero no es lo que la Palabra nos dice: "Destruyóse, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo... La tierra se inficionó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, rompieron el pacto eterno." Is. 24:4-5 RV(1909) Dice que se inficionó: se contagió, se infectó...por sus moradores. (ver el contexto) "¿Hasta cuando estará seca la tierra y marchita la hierba? Los animales se mueren por la maldad de sus habitantes" Jer.12:4 y Os.4:1-3 La contaminación de la tierra se debe a la contaminación del hombre, hemos sido agresivos con ella.Cuando doña Rosa comenta "qué loco que está el clima",deberíamos dialogar sobre esto, no para sermonear sino para hacernos cargo , tomar conciencia y actuar sobre la realidad que esté a nuestro alcance.
National Geographic// De chico siempre me angustiaba ver esos documentales de la selva donde una hilera de hermosos patitos nadando eran al instante masacrados por un cocodrilo hambriento; lagrimeaba y me preguntaba: es esto normal? La ley de la selva -tan cara al capitalismo neoliberal- no es normal. Hubo un comienzo armonioso, que fué alterado ,y habrá un final armonioso y normal donde el león pacerá con el cordero.
Como decía Paulo Freire: la realidad no es así; la realidad está así. Este es un principio clave del Reino. La realidad está así porque estando así sirve a determinados intereses del poder(basta ver como se oponen a cualquier cambio significativo, pedido por vecinos ante un basural, o por Geenpeace ante las ballenas). La Iglesia tiene un mensaje pertinente para dar, invitando a salir del fatalismo posmoderno, de la inmovilidad; tenemos una base bíblica e histórica para ello, y un proyecto a futuro, que es el Reino.
Cómo relacionarnos con la naturaleza// Según1Cor.8:6;Jn.1:3;Col.1:16-17y20;Heb.1:3; todas las cosas son sustentadas por El y son de El. Por lo tanto yo, hombre, cuando deseo transformar cualquier cosa material (orgánico ó inorgánico, biótico ó abiótico) debería tener conciencia de que "eso" no está ahí para que se lo apropie el mas vivo sino que Alguien lo puso ahí y lo sustenta con algún propósito. Tendría que revisar si mi acción sobre "eso" armoniza con su diseño, con su voluntad. Cuando veo un árbol: sólo veo madera para hacerme un mueble o durmientes para el ferrocarril... y voy y talo el árbol, 100 años después me quedo sin la selva del Gran Chaco y la sequía y las inundaciones se tornan irreversibles. Vale la pena recordar aquí la costumbre mapuche de pedir permiso al río que desean vadear, o al monte donde recogen leña, que no significa superstición o animismo; se integra a su espiritualidad tan consciente de un Dios creador que puso un mandato,una misión en cada cosa, que debe ser respetada. No es esto la defensa del buen salvaje sino solo intentar comprender otros saberes que armonizan con el reino.
La pregunta que me hago hasta aquí es: es esto pertinente?nos sirve para la vida diaria?ilumina nuestro cristianismo?

No hay comentarios: