domingo, 8 de julio de 2007

QUE ES PECADO, QUE ES PECAR? ( parte II)

El pecado es algo personal, en el sentido de que afecta a lo más hondo del ser humano. Es personal pero no es individual. No es cierto que mi pecado afecta solo a mi alma.

Esta idea -tan común en las iglesias- privatiza toda la ética moral, encerrándola en la interioridad de la conciencia de cada uno. Está muy de la mano con la célebre frase "yo hago con mi vida lo que quiero", total si algo sale mal, sólo yo me daño.


La Biblia parece enseñar otra cosa: un pequeño pecado personal (Adán) afectó a toda la historia. Y, hoy se sabe:todo está relacionado con todo. El simple acto de fumar, afecta los pulmones de los demás y llena las camas de un hospital.


Pero hay más.





Para vivir en sociedad, nos hemos dado ciertas estructuras e instituciones: un cuerpo de leyes, un código civil, reglas económicas, una ideología, una estructura política, etc., que están por encima de los individuos . Estos poderes también sufrieron la Caída -en tanto creaciones humanas- y son rebeldes al creador, como lo es el hombre en particular. Deberían traer orden y progreso a las actividades humanas, pero muestran una sutil distorsión, reglamentados para favorecer relaciones de dominancia-subyugación entre personas, grupos o naciones.
Si no somos ingenuos, los veremos pronto como estructuras de pecado, como un egoísmo colectivizado. Este pecado social no es la suma de los pecados personales de todos sino su cristalización en las leyes, en los ppios. económicos y políticos, en las relaciones de dominación entre paíces, etc. El pecado social es un mal humano, que está fuera de la conciencia de los individuos y se impone a ella.

Estas estructuras caídas también necesitan ser reconciliadas en Cristo (1) pues tal como están suelen ser usadas para cometer injusticias y también para justificarlas.

Pensemos en el sistema de leyes laborales que permitían despedir al trabajador sin causa y sin indemnización. Pensemos en las normas económicas que permitieron incautarle a la gente los ahorros de toda su vida. Pensemos en Las Encomiendas del Virreinato, saqueando y exterminando indígenas. Pensemos en la O.N.U. y su perversa burocracia, permitiendo a una potencia militar invadir Irak y Afganistan para quedarse con sus recursos. Y la lista es interminable..

Cuando uno descubre ese "pecado institucional" comienza a entender que la inmensa mayoría de los problemas sociales no son algo natural, sino un resultado. La pobreza deja de ser una "fatalidad" y pasa a ser provocada por un conjunto de normas y leyes que generan una desastrosa distribución de la riqueza. Las inundaciones y sequías ya no son "desastres naturales" sino el resultado de años de tala indiscriminada de selvas, amparadas por leyes y gobernantes que protegen los latifundios y el capital de unos pocos, en detrimento del bien común.



Basta leer a los profetas para ver que todo esto ya pasaba en el A. T., y ellos no predicaban solo la moral individual; denunciaban sobre todo el pecado social. La injusticia no era tanto una mala conducta personal, era una inaceptable situación en la sociedad(2). El profeta -anticipando el Reino- denuncia la hipocrecía del orden social existente. De nada sirve la piedad personal sin justicia en la comunidad, y dentro de ella con los más débiles (3).

Este mensaje profético del Reino, hoy está ausente. Muchas iglesias que llaman a participar en la sociedad, lo hacen desde el paternalismo: "necesitas mi visión, si no tienes éxito es porque te falta fé"; o desde el asistencialismo: "tenemos una comisión que ayuda a los pobres". Una iglesia que ofrece solucionar los efectos del pecado social, pero no erradicar sus causas. Hoy no es políticamente correcto ser profeta ni anunciar el Reino de Dios. El mensaje y la práctica de una comunidad alternativa -en proceso de liberación de las estructuras de pecado- está ausente.



Pero Cristo no se sometió a la coerción de las estructuras religiosas (judías) y político-económicas (romanas) de su época (4). Sin embargo su objetivo no fué la toma del poder con una revolución armada. Despojó a los poderes y los humilló en público, triunfando sobre ellos en la cruz(5). Porque su plan no es una simple lucha de clases sino un plan mas integral. En su nombre, los poderes caídos pierden su autoridad; se desarma su lógica perversa: "ya ni la circuncisión vale nada , ni la incircuncisión, sino una nueva creación"(7). Es un mensaje políticamente revolucionario: si alguno está en Cristo, nueva creación es. Ya no hay barreras entre los hombres, no hay griego ni judío, culto ni inculto, esclavo ni libre; sino que Cristo es todo y está en todos(8). Se caen las categorías sociales, los imperativos categóricos, el status quo y sus instituciones, la "normalidad" de la mitad mas uno; se cae el muro de Gaza, y todos los fundamentalismos.
Que la Iglesia sea esa comunidad restaurada, superando diferencias económicas y raciales, atando las mentiras del sistema y desatando cambios culturales reales; actuando bajo órdenes (6) de Cristo,SeñordelaHistoria.
Porque es preciso que El reine, hasta que haya sujetado todo poder y autoridad... a todos sus enemigos bajo sus pies... y luego el fin, cuando entregue el Reino al Dios y Padre (1Cor.15:24-28).

-----------------------------------------
Citas bíblicas

(1) Col. 1:20. La palabra griega para reconciliación significa:cambiar completamente.

(2) Os.6:6; Amós 5:21; Is. 1:10-16; Miq. 6:5-8.

(3)Is. 58:3-11

(4) Mt. 28:18.

(5) Col. 2:15; 1Pd. 3:22.

(6) Ef. 3:10.

(7) Gal. 6:15; Ef. 2:12-16

(8) Col. 3:11.

3 comentarios:

Omar Audicio dijo...

Creo que es muy importante entender que la misión cristiana, si bien fue dada a cada individuo, también contempla a la iglesia como cuerpo. No creo que haya gran cabida a individualismo en la misión cristiana, todo lo que hacemos o dejamos de hacer, afecta al cuerpo de cristo en general. En esto estoy muy de acuerdo.

En lo personal no creo literalmente en la historia de Adán : creo que esa historia representa a todos nosotros. Creo que el mundo ha sido siempre como es ahora. Por eso, creo que la existencia de bien y mal son cosas inseparables, como las dos caras de una moneda: por eso, creo que los sistemas que nos parecen tan injustos tienen también su lado bueno.

Eso!! muchas bendiciones.

Unknown dijo...

Saludos!

Es interesante leer estas lineas que escribes. Desde una optica más amplia y más sincera de nuestra hermeneutica podemos visualizar un pecado estructural. Por mucho tiempo la iglesia se ha dedicado a luchar con "espiritus" intagibles, o a predicar sermones "esotericos" y ha silenciado su voz profetica dentro de los espacios donde esta llamada a levantarla a todo pulmon; ¿Por que? ¿A causa de que interes?

Es preocupante como la Buena Noticia del Reino de Dios es enclaustrada y secuestrada (hipotecada) por posiciones dispensacionalistas y cuatriculadas. ¿Qué nos queda hoy? Generar espacios y cambios dentro y fuera de la iglesia. La iglesia fruto de la Reforma Protestante, debe y tiene que Renovarse constantemente a la luz de la Escritura y el Espiritu Santo.

Es nuestra oracion que el Señor siga llenando tu vida y mente de fe y de amor para llevar su mensaje y luz alla donde azotan otras tinieblas tal vez menos invisibles, pero igual o peor de anticristianas e inhumanas.

Shalom

Luis Angel Villalva

fandelrey dijo...

Gracias por vuestros comentarios, oraciones y aliento
Shalom
atte
fandelrey