domingo, 1 de marzo de 2009

el rapto secreto

Estan apareciendo muchos videos sobre “el rapto de la iglesia” en internet. Me hicieron recordar otras épocas cuando yo pensaba así. Todavía recuerdo el miedo que me produjo a mis diez años la película “Como ladrón en la noche” con toda esa onda de succión extraterrestre y lamentos por doquier.
La teoría del rapto secreto, responde a una escuela teológica llamada (entre los protestantes) dispensacionalismo, muy difundida en Latinoamérica en toda la época de las dictaduras, y defendida por muchas iglesias fundamentalistas de EEUU.
No quisiera llenar este escrito con textos bíblicos que ponen en duda esta teoría, aunque sí ofrezco entrar luego en diálogo con aquellos que quieran sinceramente profundizar en el tema .

Tan solo comentar brevemente el extraño origen de esta llamada “sana doctrina”, y el porqué de su rotundo éxito:

En 1747 un sacerdote jesuita chileno llamado Manuel Lacunza comienza a escribir su libro “La venida del Mesías en Gloria y Majestad ” publicado en 1811, donde anuncia que hay tres venidas de Jesús: la segunda –secreta- para raptar a su iglesia y llevarla al cielo antes de la Tribulación y la tercera a reinar. Cito las fechas porque ni los apóstoles, ni la iglesia de los Hechos, ni el resto de la iglesia cristiana hasta esa fecha imaginaron jamás semejante teoría. (1)
Escribió solapadamente bajo el seudónimo de Juan Josaphat Ben Ezra, tal vez para hacer creer a los protestantes de que era un hebreo convertido. Hubo una segunda cuidadosa edición en Londres (año 1816) de 1500 ejemplares costeados por nuestro ilustre y cristiano General Manuel Belgrano. Luego, la propia Inquisición prohíbe el libro en 1824, pero ya comenzaba a ser popular entre los protestantes.
Fué traducido al inglés en 1827 por el pastor presbiteriano Eduard Irving. En esa época, en Escocia, una señorita llamada Margareth McDonald tuvo visiones de una nueva revelación: se trataba de lo mismo que había “descubierto” Lacunza.
Todo esto influyó en John Darby uno de los fundadores del movimiento protestante de “Los hermanos (libres)” que, reunidos en el castillo de Lady Powerscourt para estudiar la Palabra, llegaron a igual conclusión. Este hermano, de recia personalidad, esparció la teoría en Inglaterra y EEUU, donde Harry Ironside la impartió a dos personas claves: Clarence Larkin autor de los célebres dibujos sobre las dispensaciones; y C.I. Scofield cuya famosa Biblia Anotada propagó la idea hasta nuestros días.

Para que esta teoría “cierre” se fuerzan muchos pasajes y se llega a extrañas conclusiones: a) el Nuevo Pacto no es tan nuevo porque no reemplaza al viejo de la Ley b) la iglesia se salva distinto a los judíos que deberán sacrificar animales nuevamente c) se necesita un “gran paréntesis” de 2000 años entre la 69 y 70 semana de la profecía de Daniel, algo bastante difícil de sostener . d) esa extraña succión que nos aleja de la tierra y de su historia.

Todo lo anterior dicho con el merecido respeto por estos hermanos que aunque estén equivocados en algún punto, (todos nos equivocamos) amamos en el Señor .

Solo que esta teoría del rapto secreto, unida a la filosofía griega sostenida por los padres de la iglesia medieval; han desnaturalizado gravemente nuestra misión cristiana. Hoy tenemos una teología con trasfondo pesimista que toma de la filosofía griega el desprecio por el cuerpo, la tierra, la materia; y exalta el cielo y el espíritu. Lamentablemente los griegos metieron su “caballo de Troya”. Salvar “almas” y prepararlas para huir al cielo, se parece mucho a la herejía gnóstica( el cuerpo es de satanás y como todo lo que está en el mundo será destruído, debemos liberarnos de toda atadura física que aprisione al alma) tan de moda hoy día. Esta mentalidad nos influye en nuestra visión cristiana: no es lo mismo ser sal de la tierra, que bombero salvavidas.
Miremos esta declaración; “renunciemos a que el cuerpo nos traicione con su corrupción natural, conservémonos puros de toda mancha, hasta que Dios mismo venga a libertarnos”…parece la declaración de un pastor…¡pero es un escrito de Platón, citando a Sócrates!
Para los hebreos, nunca la persona era “un cuerpo mas un alma”, era un solo ser, integrado, un “ser viviente”.La palabra traducida al español como alma (psyché), significa en el idioma griego : “vida”, “persona” … pero significa en la filosofía griega : “un ente aparte, superior al cuerpo”. Como vemos, el idioma griego es hermoso, pero su ideología es anticristiana.
Para Jesús la muerte no fué su “liberación”; lo fué su resurrección a la vida, con su ser completo, con un cuerpo… si hasta comió pescado para que lo entendamos. El plan de Dios es para toda la creación. Nuestra misión no es salvar solo al individuo …no deberíamos “salvar almas” y encerrarnos a esperar el rapto, “…total el mundo está perdido y cuanto más pronto se pudra todo más pronto vendrá el Señor……” Es que el plan único de Dios es restaurar todo (Ef. 1:10) en su glorioso Reino! La restauración de todo lo que está en el cielo... y en la tierra: las personas, la naturaleza, la economía, el arte, etc. Jesucristo vino a deshacer las obras del diablo y a recuperar y reconstituir todo lo que se corrompió. Todo debe ser redimido porque todo tiene valor: en su Segunda Venida, este planeta no será destruído, sino restaurado!
El reino de Dios no está en un mundo distinto al nuestro, no está en el cielo, con Jesús oramos venga tu reino (y no llévanos a tu reino) nos espera más allá, en la misma dirección en que estamos marchando. Si leemos la Biblia de nuevo, sin anteojos platónicos, veremos que no hay ruptura ni saltos escatológicos , hay un paciente proceso, hay continuidad. La conversión del hombre va en la misma dirección que la conversión de todo lo demás.
Podemos citar un montón de versículos, pero en realidad es toda la Biblia la que habla de esto. Solo debemos releerla pidiéndole a Platón que no nos interrumpa.

Esta dicotomía marca nuestra forma de pensar y alienta estas extrañas ideas sobre una succión escapista. Recibiremos al Señor en el aire -claro que sí- pero porque vuelve a reinar. Lo estamos recibiendo!

Veamos un ejemplo ¿qué se enseña hoy en muchas igl.? que el Reino y el "Rey" Jesús son títulos espirituales,símbolos para vivir y disfrutar dentro de un templo, realidades preparadas para cuando escapemos de aquí, que no tienen contacto con nuestro tiempo y nuestra historia: cantamos “te coronamos Rey Jesús, digno eres de Gloria..” pero a pocos se le ocurre pensar que ahora son monárquicos , salimos del templo, prendemos la tele y seguimos creyendo en la democracia griega!! Nuestra vida está dividida entre lo sagrado y lo profano tal como lo quería Platón.

La iglesia tiene todo por hacer. Primero que nada salir del fatalismo griego posmoderno, de la inmovilidad. Segundo separar nuestra teología de toda tendencia escapista, del deseo de huir de aquí. Tenemos una base bíblica e histórica para ello, y un proyecto en construcción, que debemos vivir y anticipar, que es el Reino.
¿nos animamos?

---------------------
Notas:
(1) Hay quienes sostienen que Efraín el sirio (306-373dC.) y Victorino Obispo de Pettan (270-304dC.) escribieron sobre el rapto pretribulacional. Nada mas alejado de la realidad, solo basta estudiar sus escritos. Si alguien lo desea, puedo enviarle material sobre estos hermanos mártires que comprendieron muy bien que la iglesia es arrebatada para recibir al Señor en el aire en el mismo momento de su regreso en Gloria a la tierra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA: MI NOMBRE ES VALERIA Y HACE MUCHOS AÑOS QUE DEJÉ DE CONGREGARME EN UNA GRAN IGLESIA PENTECOSTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
ME ALEGRO MUCHISIMO QUE GENTE QUE ESTA DENTRO DE LA IGLESIA PIENSE COMO VOS...LA FALTA DE JUICIO RACIONAL Y EL DESPRECIO POR EL PROPIO SER HUMANO FUERON LAS RAZONES POR LAS CUALES ME AJELE PARA SIEMPRE DE ESE AMBITO.
CREO MUCHO MAS EN ESE DIOS SENCILLO QUE VOS DESCRIBIS.
HOY ME DEDICO A LAS CIENCIAS SOCIALES, LAS CUALES ME TRAJERON SERENIDAD Y TRANQUILIDAD EN AQUELLOS AÑOS EN QUE DEJE LA IGLESIA LLENA DE TEMORES.

SENCILLAMENTE TU TRABAJO ES PROLIJO Y CONCIENTE--
SALUDOS. VALERIA

fandelrey dijo...

valeria
somos muchos miles los que sentimos lo que vos sentiste.
tu dolor, nuestro dolor, solo cobra sentido en el de Jesucristo, por su amada Iglesia.
un día, nuestra tristeza se convertirá en canto; nuestra esperanza en gloria.
mantén tu llama encendida
fandelrey

Anónimo dijo...

Me pareció muy aportante su forma sencilla pero diferente de comprender el evangelio. Me fascinó lo del tema del lider y el movimiento que está formando.
Me gustaría recibir la información en torno a los textos que se utilizan para sustentar la posición del rapto y lo que a su juicio considera como adecuada interpretación.
Me gustaría mantener contacto. Gracias.
jealgarcas@hotmail.com

Roberto Rosa dijo...

Hola Dios te Bendiga mucho. Por esas casualidades estaba buscando informacion de 2 personas a la que hiciste referencia que son:Efraín el sirio y Victorino Obispo de Pettan me interesa saber mas de estas personas me las puedes enviar a mi correo elecronico: lucas_ezequiel@hotmail.com o a robertorosacarrillo08@gmail.com Gracias.

Roberto Rosa dijo...

Me interesa informacion de Efraín el sirio (306-373dC.) y Victorino Obispo de Pettan.
Gracias y Dios te bendiga.

fandelrey dijo...

Estimado Roberto Rosa: En castellano están los comentarios de Justo Gonzalez que sitan a estos hermanos de la primera Iglesia. También puedes buscar con Google. bendiciones.
atte
fandelrey

Anónimo dijo...

Te comparto otros sitios donde encontrar textos de efrain y Victorino.
en castellano: ec.aciprensa.com buscarlos como san Efraín y san Victorino. En inglés: www.newadvent.org/fathers/ muy buen sitio.